ODE (Objetos Digitales Educativos)


Las definiciones de ODE son múltiple y muy variadas. Empezaremos por la más breve "Un recurso digital que puede ser reusado para ayudar en el aprendizaje." Y os invitamos a consultar las siguientes o a que naveguéis por las páginas que os hemos enlazado.

“Wiley (2000): “cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado como soporte para el aprendizaje”. Wiley también matiza que se usa para designar material educativo diseñado y creado en pequeñas unidades con el propósito de maximizar el número de situaciones educativas en las que se puede utilizar dicho recurso. Esta idea está directamente recogida en la definición proporcionada por Polsani (2003) que lo define como “unidad didáctica de contenido, autocontenida e independiente, predispuesta para su reutilización en múltiples contextos instruccionales”.

Mª Esther del Moral y Doina Ana Cernea , donde se refieren a un OA, en el apartado ’2.1 La estructura y el alcance de un OA’, como :
“contenido organizado en introducción, módulos teóricos que a su vez tienen un subobjetivo, actividades y evaluación que pueden contener recursos como texto, audio, vídeo, JavaScript, Flash, simulaciones, estudio de caso, etc. Su estructura será flexible, cada uno de los módulos que lo componen siendo independiente a su vez y con potencial de reutilización en otros OA y adaptabilidad.”

Es decir, para que un recurso sea considerado como objeto de aprendizaje debe de contener :
1.- introducción u objetivo que se pretende conseguir con él
2.- contenidos organizados en forma de unidades didácticas
3.- actividades de refuerzo basadas en los contenidos presentados
4.- recordatorio de ideas clave e información complementaria
5.- evaluación para comprobar que se han alcanzado los objetivos previstos
Consultad este PPT para la creación de ODE y su inclusión en el portal AGREGA.

Webgrafía:


Web20mindmapLARG.jpg








mono_comiendo_hormigas.jpg

taxonomia_digital_bloom.gif











tic.gif