Desintegrando la metáfora: de la crisálida a la mariposa
Cuando se representa una obra, los espectadores se congregan frente al esecenario para dedicar toda su atención a lo que los actores estan proponiendo. De esta manera otorgan dos cosas fundamentales a los actores: en primer lugar, poder, el poder de acaparar la atención y de ser escuchados; y en segundo lugar, la responsabilidad de que todo lo que el actor propone repercute inevitablemente en el espectador.

El teatro es un espejo que no solo refleja lo que es, sino tambien lo que podria ser. Puede reflejar el mundo exitente, pero tambien puede reflejar un mundo mejor. Luego sera el público quien decida si adaptar un nuevo rostro.

Por lo tanto, el teatro es útil, sirve para cambiar el mundo. Sinembargo hay unas maneras más directas de hacerlo que otras. Esto estará en función de la cultura del espectador y del nivel de metáfora de la obra. Cuando más poética sea la propuesta menos consciencia tendrá el espectador del cambio que se le propone.

Así, el Teatro Foro aparece como una de las maneras más directas de presentar el cambio en la conciéncia del espectador. Pués no solo se le ejemplifica como hacerlo, sino que se le invita a subir al escenario y realizar el cambio el mismo.